Primeros pasos

Estos son los trámites principales a realizar al llegar a Alemania:

  • Empadronamiento

    El empadronamiento es obligatorio y se debe realizar en un plazo máximo de dos semanas desde que se consigue la vivienda. 

    Se realiza en las Oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento (Bürgeramt/Meldestelle).


    En el caso de la ciudad de Frankfurt aquí encontrarás información sobre la documentación necesaria y podrás solicitar cita previa. 


    En el momento de empadronarse se pregunta por la confesión religiosa. Esto afecta a los impuestos que tendrás que pagar. Si te declaras  “konfessionslos” (sin religión) y entonces estarás exento de pagar el impuesto de la iglesia, si te declaras católico tendrás que pagar el impuesto eclesiástico que en el caso de los estados federados de esta demarcación consular supone un 9% extra de impuestos, habitualmente entre un 3 a 3,5% de tus ingresos brutos.



  • Inscripción en el Consulado

    Los españoles que han establecido su residencia habitual en el extranjero deben inscribirse obligatoriamente como residentes en el Registro de Matrícula Consular (RMC).


    El alta como Residente en el RMC implica la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) y produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.


    Para los mayores de 18 años también implica la inscripción en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), lo que tiene efectos sobre el censo electoral.


    Más información en la página del Consulado de España en Frankfurt

  • Número de identificación fiscal

    El número de identificación (IdNr) es un número de once dígitos que si es la primea vez que resides en Alemania, la oficina trinutaria que te corresponda por tu lugar de residencia te lo enviará por correo postal una vez hecho el empadronamiento (Anmeldung).


    Este número te lo solicitará tu empleador y además es necesario a la hora de hacer la declaración de la renta.

  • Seguro médico

    El seguro médico en Alemania es obligatorio, puedes contratar un seguro público con una Krankenkasse o en algunos casos un seguro privado. 


    Puedes encontrar más información en la página de la Consejería de Trabajo.

Share by: